La lucha climática en Chihuahua

Nuestro sustento de vida (el agua y el territorio) no son recursos ni mercancías. La defensa del clima es defensa del territorio.

Vota en la consulta para proteger la Sierra Nombre de Dios.
Cualquier personas de más de 6 años puede votar:

Da click aquí

Es sequía y también es saqueo, la crisis climática ha incrementado las temperaturas de la región y cambiado patrones de lluvia. Por su parte, los intereses económicos han acelerado la deforestación, saqueo y extracción de agua, bosques, minerales y tierras.

Creemos que el agua se defiende desde la cuenca alta, la Sierra Tarahumara, donde a los pueblos indígenas les corren de sus tierras, les queman los bosques y les roban el agua.

En los campos de Chihuahua vemos a la agroindustria y a la ganadería acaparar la poca agua de la región en la creación de mercancías que disfrazan de alimentos. Resulta urgente cuestionar los desarrollos masivos de nogaleras, establos y campos de monocultivos a costa del agua de las actuales y futuras generaciones.

En la cuenca baja, las ciudades se expanden sobre los cerros que las rodean, ignorando la enorme dependencia que éstas tienen con el entorno que las sustenta y que recarga sus aguas. Finalmente, las descargas de aguas residuales de industrias y viviendas se vierten en los ríos, en un acto demencial para una región que debería conservar toda fuente de agua posible.

Por eso nos organizamos y denunciamos que frente a la crisis climática defender el territorio es defender la vida y el futuro.

 

Para contexto:

Nuestras acciones

El manantial de Agua BAFAR

La empresa #BAFAR (entre otras) está descargando desechos tóxicos al Río Chuviscar, uno de los principales ríos de Chihuahua. Cuando se les increpó sobre su ecocidio, la respuesta fue que tienen permiso de la para realizar estas descargas. En cualquier lugar esto debería ser considerado corrupto y criminal, en Chihuahua, donde se vive una de las peores sequías registradas esto es demencial.

Desde las colectivas de la ciudad decidimos devolverles su agua certificada:

  1. Recogimos agua tóxica del río.
  2. La embotellamos con la marca BAFAR y CONAGUA
  3. La repartimos para dar a conocer lo que según ellos es normal y legal. 

Además, realizamos un plantón frente a la empresa y otro frente al palacio de Gobierno.

 

crisis ilustrada

Desde el arte y la creación de conciencia llamamos a conectar con la urgencia de defender el territorio que habitamos. Es un llamado por los cerros, el agua, las formas de vida y nuestro planeta.

Pegamos una primera interpretación de artistas de todo el país y queremos volver a hacerlo con ilustradorxs de Chihuahua, hay mucha belleza que plasmar para defender.

Contáctanos: chihuahua@ecolectiva.mx

Escuelita Guaguachic

En Chihuahua, así como en la mayor parte del país, la educación ambiental es deficiente. Y como defensoras y defensores de la Tierra comprendemos la importancia de preparar a las nuevas generaciones que desafortunadamente heredarán un planeta en ruinas.
En la escuelita ambiental del Cerro Guaguachic ofrecemos un espacio de recreación y aprendizaje a niñas y niños cuya educación se ha visto sesgada a causa de la pandemia, ya que las clases virtuales no pueden ser contempladas dentro de sus capacidades y recursos.
Con el paso de las semanas se ha procurado un progreso en el aprendizaje básico de números, letras y ciencias de la naturaleza.

Defensa legal y comunitaria

Bazar por el agua y el territorio

El Río Chuvíscar dio origen a la ciudad de Chihuahua y por ello es parte de nuestro patrimonio. A pesar de esto, existen grandes empresas que, con el resguardo del gobierno federal, descargan sus residuos en el río.

Entre distintas formas de hacer frente a la problemática, el colectivo ha buscado obtener información propia acerca de las descargas de estas empresas y de la salud del río que alguna vez fue un ecosistema sano, a través de análisis de laboratorio, cuyos gastos han sido cubiertos con base en actividades de autogestión colectiva, como lo es este espacio de expresión artística y gestión económica para pequeños comerciantes y artesanos: el Bazar por El Chuvíscar; mismo que a su vez ha sido, semana con semana, una muestra de autonomía, colectividad y empoderamiento ciudadano.

Defensa del cerro grande

El cerro más representativo del estado de Chihuahua, el Cerro Arewákawi o Cerro Grande está desde hace 3 años siendo amenazado por la empresa “Grupo Cimarrón Lubricantes” al comenzar la construcción de una gasolinera exáctamente encima del cerro y del cauce de agua el cual es vital para la absorción de lluvia y evitar inundaciones. Hemos realizado diversas acciones en defensa del Cerro, como protestas y la primer Audiencia Pública con los funcionarios del Municipio de Chihuahua para evidenciar el proceso corrupto mediante el cual se otorgaron los permisos para la construcción de la gasolinera.